martes, 24 de marzo de 2009

PUESTO NÚMERO UNO: RODRIGO BELLOT

Nada tengo contra los homosexuales. Nada tengo contra los calvos. Nada tengo contra los cambas. Pero sí contra los racistas, contra los intolerantes, los megalómanos y atorrantes. El que estos sujetos, además de ser racistas, intolerantes, megalómanos, atorrantes simplemente, por casualidad sean homosexuales, calvos y cambas es mera coincidencia. El hecho que se valga de toda suerte de discursos neofeministas y argumentos filosóficos pseudo-foucaultianos para evitar asumirse como un hombre homosexual orgulloso de ser lo que es simplemente agrava aún más su condición. Por eso, considero que el primer candidato para el TOP TEN DE LO PEOR DE LO PEOR DE BOLIVIA es nada más ni nada menos que nuestra propia versión tercer mundista, subdesarrollada de Michael Jackson: RODRIGO BELLOT. Veamos sus méritos.

Esta carta fue enviada de puño y letra de Rodrigo Bellott (alias: La Bellota, El Calvito Sudoroso, El Frágil Muñecas) a Andrés Laguna, editor de La Ramona, en ocasión de una crítica escrita por Sergio de la Zerda en la que reflexionaba sobre la infame y burda película "quién mató a la llamita blanca". De la Zerda, prestigioso periodista cultural boliviano, ni siquiera escribió algo negativo. La ola de rechazo que provocó la carta de Bellott, que circuló por la red, hizo que la frente del calvito se llenara de toda suerte de fluidos corporales producidos por su nerviosismo. Y tampoco era para menos: Bellott no solamente demostró que no sabe escribir en su propio idioma, sino que revela severas taras mentales y complejos típicos de todos los bolivianitos que tienen la fortuna de vivir un par de añitos en los United Estates, no? O sea, you catch my drift? Ante el rechazo generalizado de la gente, Bellot quedó tan pero tan avergonzado que ningún abanico español le alcanzaba para taparle la inmensa metida de pata suya, y le pidió, casi de rodillas, a Andrés Laguna que por favor no publicara la carta que él escribió. Pero, afortunadamente, la hallé flotando en el ciberespacio. Y en el ciberespacio TODOS TE PUEDEN OÍR CHILLAR! (Oye, Bellotón, Entendiste mi Referencia a Ridley Scott o quieres que saque mis chuwis pa explicarte?). Por respeto a las intenciones autorales, se respetaron absolutamente todos y cada uno de los errores gramaticales, ortográficos y de acentuación.

Post Data: LA CRÍTICA DE SERGIO NI SIQUIERA FUE NEGATIVA.
Post Post Data: AHORA VA A ORGANIZAR UNA PREMIER PARA SU ÚLTIMA PELÍCULA QUE SÓLO 2000 PERSONAS PODRÁN VER. LA ENTRADA COSTARÁ VEINTE DOLARACOS CADA UNO. SE IMAGINAN EL GLAMOUR, LAS PLUMAS Y LENTEJUELAS DEL EVENTO? O SEA, PEOR QUE PARA EL DESFILE DE MISS BOLIVIA GAY! Vaya, Bellott se sentirá en su ambiente (jyuck, jyuck! entienden? AMBIENTE?? no? Bue... supongo que no verán la película tampoco...) http://revistalamalapalabra.blogspot.com/2009/03/del-bellot-su-lisura.html

Queridisimo Andres, A tiempo de agradecerte la entrevista del pasado Domingo, que dichosea de paso salio genial, y pedirte una copia para mis archivos, te envio como editor de tu periodico, una carta a uno de tus socios,Sergio De la Zerda, a quien desconociendo su mail, te ruego le hagasllegar la presente. Confio en que tu siempre consecuente respeto por la libertad de _expression e interes por generar espacios de debate cultural, mepermitan publicar tambien en La Ramona con la misma libertad con laque el individuo en cuestion escribe y publica, irresponsablemente, loque le canta el culo. Por eso te envie un articulo que estoy publicando en SCZ y La Paz,pues me interesa que la gente sepa que tambien hay gente joven conintereses propositivos, muy bien formada, que sabe de lo que habla, yescribe coherente, cerebral, informada e inteligentemente a pesar deser joven. Te agradezco de antemano y una vez mas el apoyo constante. Y medisculpo de antmenao contigo por este feo intercambio, pero me rehuso a callarme ante la obsenidad de la ignorancia con poder. Rodrigo Bellott------------------------------------------------- Querido Sergio de la Zerda, Ahora me toca a mi, hacerte preguntas retoricas absurdas con la misma ironia y malicia de estudiante de comunicacion frustrado. Te escribopor que no entiendo como una persona que se jacta de autoridadcinefila y que ha escrito tanto sobre cine puede saber tan poco decine. Te escribo por que no se si tu afan de escribir y destruir todo lo que viene de la gente que esta de tu lado, que tiene tus mismosintereses, y comparte tus mismas luchas, politico, ideologico, socio,economico, culturales; responde mas a una necesidad de validacionfalocentrista a traves del poder que gozas de influenciar el pensamiento colectivo de tu ciudad, o es una envidia de peneintellectual que te obliga a castrar a todo aquel que amenaza tufuncionamiento viril dentro de un contexto de gente que todavia no seha dado cuanto cuan poco sabes de lo que escribes, o es simplemente la unica manera que tienes de conseguir sexo y cariño de niñas taninseguras como tu. Te pregunto si con la misma cara con que me preguntas a mi comodirector Boliviano de tu generación, por que tengo en mi pelicula a una Boliviana interpretando a una Francesa? Me pregunto si conocescual es el rol de un actor? O sus capacidades? Me pregunto si lepreguntarias a Nicole Kidman como se atreve a ganar el OSCAR porinterpretar a Virginia Wolfe siendo Australiana? O a Meryl Streep por interpretar a una polaca? M pregunto si entienes que el talento de unactor radica en su capacidad de convertirse en cualquier personajeindependientemente de su identidad personal? Y a falta de que no me lopreguntes? Me pregunto si sabes que Erika Andia no es Cholita? Y quePablo Fernandez no es Policia en la vida real? Y aun asi pudieroninterpretar de maravilla sus personajes? O sera que lo que tienes esenvidia de Alejandra Lanza? Prefiero pensar que se trata simplemente de ignorancia. Te pregunto asi mismo, cuando me preguntas con orgullo demi-patriotico(demi no semi me pregunto si conoces la diferencia) y el tonopersonalizado de ofendido si al mostrar 4 personajes Bolivianos pretendo decir que Todos los bolivianos son K'olos? Me pregunto siigualmente le preguntarias a Jonathan Demme si lo que pretendia decircon el personaje de Hannibal Lecter es que todos los hombres mayoresson canibales? O si se te ocurre que Julia Roberts queria decir que todas las mujeres son putas en Pretty Woman? Me pregunto si sabes ladiferencia entre personaje y realidad? Sera que piensas que la Domyrepresenta a todas las mujeres Bolivianas? Si la respuesta es si, essimplemente triste. Me pregunto si se te cruzo por la cabeza que una persona que lleva 12años de estudios en el extranjero, que ha estudiado de la mano dePeter Greenaway, Anthony Minghella, Mike Leigh, Walter Murch entreotros y es amigo personal de Gus Van Sant, Bob Harris, Anthony Bregman (sabes quienes son por lo menos la mitad de estos individuos?),asesorado y con el apoyo de 50 cabezas pensantes super talentosas ypreparadas no solo de La Fabrica sino de otros paises y escuelas, sele ocurriria hacer un plano, una doble pantalla, un efecto especial sin haber pensado en las repercusiones formales, los contextoshistoricos que informan mi pelicula, los fundamentos teoricos,historicos y esteticos que estan detras de cada corte, de cada cambiode estructura, de cada detalle sonoro o visual que tu no supiste ordenar ni unificar y por ende asumes como un error. Se te ocurre deverdad que toda esta gente penso que podria hacer una pelicula ymostrar TODA BOLIVIA realisticamente en 90 minutos? Que dicho sea depaso ni siquiera te diste el tiempo de informarte cuanto dura la pelicula, pues dura 105 minutos. Seria como intentra describir ellenguaje en una poesia….la respuesta por si no la sabes es :imposible.Ademas, jamas haria una pelicula con funciones turisticas, didacticaso informativas. Me pregunto si te preguntaste en algun momento que las fallas tecnicasde sonido que con tanta recurrencia criticas en el cine Bolivianotendrian que ver con que viste un DVD (privilegio que te dimosNosotros mismos y como buen indio usaste para morder la mano que te daba una mano) comprimido a la peor calidad con mezcla 5.1 en parlantemono, en una sala apurado por emitir tus juicios de valordestructivos? Me pregunto si sabes que es un 5.1 y como funciona? Comose mezcla y que pasa cuando seis canales salen por uno solo sin ecualizador? Me pregunto si sabes la deferencia entre calidad deaudio, claridad o inteligibilidad Sonora (son tres cosas diferentespor si acaso). Te pregunto si se te ocurrio en tu cerebro lleno de verdades absolutas y certidumbres mal fundamentadas que mucho de los que tu llamaserrores tecnicos son exploraciones esteticas realizadas con intenciónformal, y de contenido a pesar de que no tengan recurrencia formal enla estructura narrativa? Me pregunto si sabes quien es Doug Atkien, o Liisa Aija Athila, o si has leido los ultimos diez años del debateaudiovisual contemporaneo? Michael Snow? Kent Jones? Amy Taubin?Rosembaum, McCarthy? Con que facilidad hablas de lo que no sabes, comosi lo que no conocieras ni hayas visto NO EXISTIERA. Me pregunto si sabes que una pelicula no esta hecha, al igual que tusarticulos, para destruir o hablar mal de nadie, sino son simpleshistorias ficticias que provienen de la imaginacion de alguien,fundamentada por experiencias personales y que por ende son falsas, y responden a una formula narrativa que no es en ningun momento similara la realidad y que estan basadas en el fundamento de una suspenscionde descreimiento durante aproximadamente dos horas. Tambien tepregunto si te diste cuenta que JAMAS hacemos "Critica" a los presidentes de Bolivia sino Referencias anecdoticas, de manera quejamas, a diferencia tuya, emitimos juicio sobre si son Buenospresidentes, o por defecto malos; Nadie en la fabrica piensa esopuestos binarios tan tipicos de una mente ignorante. Me pregunto si te percataste de que hay referencias personales muchomas inteligentes e intresanetes del Crispin mas alla de las verduras ysu obsession por las magnificas? Me pregunto si notaste la complejidad y sutileza con que Crispin habla de la ausencia de una madre a nivelpersonal y a nivel politico. O si te percataste que la pelicula delgordito cachondo tiene un discurso post-feminista que no se habiavisto en el cine Boliviano desde Vuelve Sebastiana? Me pregunto si se te ocurrio que esta pelicula es un referente constante en la nuestra?Pregunto sabes que el final cursi que ademas irresponsablementedevelas en tu articulo, responde a una formula de genero (la comediafantastica) que tiene un final feliz por definicion y donde prevalence el bien. Me pregunto si has notado en tu extensa autodefinida carrerade cinefilo todas las peliculas de este genero termina igual sinimportar cuan caras o de que pais vengan? Has visto a Josef Fares? Oalgo de Bollywood? O sera que tu verguenza de ser Boliviano no te permite aceptar que otros bolivianos operen el mismo lenguaje quesecretamente consumes cuando no necesitas pavonear tu intelecto a lasñatas. Me pregunto cuanto mas NO ENTENDISTE hasta al punto que no pudiste develarlo o destruirlo, perdon, la palabra correcta es "criticarlo" noes cierto? desde tu optica "objetiva" de autoproclamada autoridadcochabamabina. No me malentiendas, no me preocupa en lo mas minimo tu "criticá" (con acento en la a), pues solo pueden estar de acuerdo tu club de fans,izquierdistas con afiches del Che que usan celular, ( o es que eresconsecuente con tu posicion politica y de verdad no usas celular?). Elresto de la gente que si se pregunta las preguntas retoricas que te hago, solo dicen y les reafirmas que los jovens de hoy no saben de loque hablan, en cuyo caso es tremendamente prejudicial para los jovenesque si sabemos de lo que hablamos. No malentiendas, ni saltes a conclusiones. No estoy enojado contigo, ni te deseo mal (como estan acostumbrados los cochabambinos a pensar).Y si te veo en la calle te seguire saludando con la misma humildad ycordialidad con que saludo a cualquier hijo de vecino. Esta NO es unadeclaracion de Guerra o enemistad, sino todo lo contrario, meencantaria que tengas la humildad de considerarme tu amigo y conconfianza escribirme con consultas, sugerencias, dudas, (por que tardeun temporano el escribir sin conocimiento de cause se hace evidente) por que si para algo sirven los amigos son para enriquecer tuhorizonte a traves de las experiencias de ellos, y bagajes que notodos tenemos. TE REPITO esto no es por tu "criticá", por que nadapuede ser mas intrascendente e irrelevante que un texto sin fundamento que no puede ser opinion por que tiene pretenciones de veredicto. Teescribo por que llevo un año leyendo las barbaridades que escribes ysi alguien no te lo hace saber peco yo tambien de complice delsilencio y de tu mediocridad. Yo verdaderamente creo que los jovenes son capaces de sacar a este pais de donde esta, llamame utopico, perocreo en la produccion propositiva y TODO lo que he leido de ti esinnecesariamente destructivo y no se crea nacion de esa manera. No teescribo esto para otra cosa que hacerte ver que la moneda tiene dos caras y que con un poco de humildad y la mano al pecho puedes ser unmucho pero mucho mejor periodista, pero eso require mucho sacrificio,trabajo, esfuerzo y menos autocongratulaciones dada la continuidad deausencia de otra persona en la misma posicion de poder que la tuya, encuya necesidad nace esta carta. Suerte con la proxima criticá…tenes mucho por ponerte al dia. Rodrigo Bellott

2 comentarios:

  1. Carlos, bienvenido a este raro mundo del blog.

    Equipo
    LaMalaPalabra

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  2. Sí... Rodrigo Bellott es un verdadero putazo, en todo el mal sentido que la palabra pueda tomar, comenzando por lo nulo que es como director de cine, si así se puede llamar.

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